Mundo del café


Campeonato autonómico de Baristas de Madrid
El Campeonato autonomico de Madrid de Baristas aglutina a los amantes de este aromático producto para fomentar su conocimiento. Otro de sus objetivos es transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores, velando por el interés general de todas las personas o empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo, organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.
Va dirigido a los baristas especializados procedentes de la Comunidad Autónomica de Madrid.
Todos los concursantes tendrán que demostrar no sólo su habilidad a la hora de preparar los diferentes tipos de café, sino que tendrán que saber trasmitir los conocimientos que tengan acerca de este producto. Todos ellos dispondrán de 15 minutos para poner a punto la maquinaria (cafetera y molino) y accesorios necesarios y de 16 minutos más para preparar tres espressos, dos cappuccinos, dos bebidas de especialidad a base de café y otros dos maridajes con alcohol siendo la base siempre el espresso. Al mismo tiempo, los baristas irán dando las oportunas explicaciones acerca de la procedencia, características y propiedades aromáticas del café que están elaborando.
Su actuación y conocimientos serán valorados por un juez coordinador, dos jueces sensoriales y dos jueces técnicos apoyados por un juez auxiliar que velará por el buen desarrollo del campeonato.
Existen varias razones que explican el éxito de estos concursos. He aquí algunas de ellas:
- El concepto y el producto son atractivos para el consumidor y además el resultado final supera en mucho en términos sensoriales, al típico capuchino que conocemos, debido a que la textura de la leche la hace más agradable.
- La participación del barista en una competición comporta por si sola un estímulo personal que es reconocido en su trabajo diario por el consumidor. Si además gana o se clasifica en uno de los primeros lugares, aumenta en popularidad y por lo tanto en consumidores para su establecimiento.
- La repercusión en los medios de comunicación es alta ya que el concurso es espectacular y las figuras que se consiguen con los capuchinos son puro arte.
El Concurso Nacional Barista va dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería: restauradores, franquiciados, hoteleros, etc., además de los profesionales del mundo del café.
También estará presente la prensa técnica del sector de la hostelería y se invitará a los medios de prensa general y audiovisuales a participar.

La bebida legendaria
La leyenda del pastor etiope que observó la vitalidad de sus cabras cuando comían los frutos rojos de la planta del café; la historia del abad que preparó la primera infusión para no dormirse durante sus largas noches orando; la certeza de los primeros cultivos en jardines de los monasterios islámicos del Yemen hace más de mil años; la fama del café extendiéndose por Java e Indonesia; las casas de café en Turquía, conocidas como las Escuelas del conocimiento; los primeros Cafés europeos en Venecia y Viena; La planta regalada por los holandeses a Luis XIV que cruzaría el océano hasta Martinica para extender el café a toda América…
No existe otra semilla en la Historia de la Humanidad que haya reunido tantas aventuras, acompañado tantos descubrimientos, concentrado tantas emociones, como aquella que los antiguos llamaron “el vino de Arabia”.
Podríamos contarles miles de recuerdos cafeteros, mientras nos tomamos otra taza. Pero el mejor de ellos pertenece a cada persona que disfruta de la vida saboreando su café. Decía el poeta José Martí que “el café tiene un misterioso comercio con el alma.” Estamos de acuerdo. Para recuperar ese misterio, sólo hace falta aspirar su inconfundible aroma y llevarse la taza a los labios.
¿Les apetece un café?
-
Espresso
o Solo30-35 ml de infusión preparado con 7 o 8 gramos de café molido y prensado. El filtrado se hará a una temperatura de 90-95ª durante 25-30 segundos.
Supremo Placer
Capuccino
Espresso con leche texturizada, hasta alcanzar una temperatura en el nivel de crema 65-70ºC y leche normal. La composición debe ser 1/3 de café, 1/3 de leche y un 1/3 de leche texturizada.
Estilo italiano
-
Con hielo
Espresso servido en vaso con 3 cubitos de hielo, perfecto para el verano.
Refrescante
Americano
Espresso con 60ml de agua caliente que se añade posteriormente.
A lo grande
-
Cortado
Espresso con 10 a 15 ml de leche, perfecto entre horas.
Suavidad y carácter
Muy corto o Ristretto
Espresso en 25ml de infusión, donde menos no puede ser más.
Concentrado
-
Con leche
Espresso con 40 ml de leche, se sirve en taza grande.
Supremo Placer
Bombón
Espresso con una cucharada de leche condensada y nata montada mezclada con azucar.
Dulce seducción
-
Escocés
Espresso con 3 bolas de helado de vainilla, regado con un chorrito (2 cl) de whisky escocés con azucar.
El café en copa
Carajillo
Espresso con un chorrito (2 cl) de brandy con azucar al gusto, 4 granos de café y una corteza de limón. Variantes con orujo y ron.
Un clásico vigente
-
Irlandés
Espresso con un chorrito (2 cl) de whisky irlandés con azucar y cubierto por 2 cm de nata semimontada, decorada con polvo de café tostado.
¿Cómo resistirse?
Vienés
Espresso con 50 gr de nata montada, mezclada con 1 cucharada de azucar y 1 yema de huevo. Espolvorear cacao al gusto.
Dulce sinfonía